Powered By Blogger

Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

COLOQUIO ENTRE UN FABRICANTE Y SU LÁPIZ

Cierto día el fabricante de una empresa de lápices ( de estos que llevan una goma en la parte de arriba ), habla con uno de ellos, que acababa de salir de la sofisticada maquinaria de producción.

Lo primero que le dijo fue: "Te he diseñado para grandes cosas", pero hay 6 principios que tienen que gobernar tu vida y debes procurar que no se te olviden nunca.

1º ALGUNAS VECES ESTARÁS EN LA CAJA O EN EL ESTUCHE.
Probablemente allí te sentirás inactivo, incluso inútil muchas veces. Pero no te preocupes, algún día llegará ALGUIEN y te sacará de la caja. Ten paciencia. Sólo tienes que esperar.  

2º TE PONGO UN BORRADOR EN EL EXTREMO SUPERIOR.
A lo largo de tu vida cometerás seguramente muchos errores. Cuando esto suceda no te resignes y te atormentes sintiéndote mal por lo mal hecho. Bórralos y vuelve a empezar. No importa cuantas veces tengas que borrar a lo largo de tu existencia. Vuelve a empezar siempre.

RECUERDA SIEMPRE QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LO QUE ESTÁ DENTRO DE TÍ.  
Esta mina que te he colocado será el medio que utilizaré para que puedas escribir. No te dejes engañar creyendo que una buena apariencia, un color especial o la textura exterior, es lo que te da valor. Tienes que mirar más adentro y mantener intacta tu esencia para cumplir tu función en la vida.

TE SACARÁN PUNTA MUCHAS VECES.
Ese proceso te va a doler y te desgastará. Pero es necesario que te saquen punta. De esa manera, con tu punta afilada estarás siempre listo para poder ser usado en plenitud de facultades. No te quejes, aunque te duela, es necesario para sacar lo mejor de t

TE HE DICHO QUE ESTÁS HECHO PARA GRANDES COSAS,
Pero solamente las harás cuando ALGUIEN,superior a ti, te tome en su mano y te use. Entonces es muy necesario que tengas claro que el importante es quién te usó, y que si no fuera por esa mano que te tomó y quiso utilizarte no servirías  para mucho. Así recordarás que el importante no serás tú, será EL.

6º DONDE QUIERAS QUE VAYAS, 
DEJA TU MARCA.  
No importa la circunstancia; DEJA TU MARCA. No pases por la vida como de puntillas, como de incógnito; ve dejando señales por todas partes que reflejen el bien hacer de AQUEL que por su bondad, ha querido usarte a ti entre tantos lápices que habia en su estuche.

Debes pensar que lo que el Fabricante ha puesto dentro de ti es lo que verdaderamente te da valor, y que si dejas que Aquel que es un gran Artífice te tome en sus manos y te utilice, tu vida cobrará un sentido nuevo y entenderás que en medio de todo, el importante es EL.                                                 


 


                                                                                                                             

viernes, 22 de noviembre de 2013

PERSECUCIÓN CRITIANA

El Hinduismo alcanzó importancia en el año 2000 a.C. cuando los arios, un pueblo muy avanzado para su tiempo, vencieron  a la gente del Valle Indio.
Del sistema hindú nació un grupo llamado los Brahmanes , que ejercieron las tareas de sacerdotes.

Los Brahmanes se hicieron más y más poderosos hasta que se convirtieron en la más alta clase social. Le añadieron a los Vedas más escritos, a los que llamaron el Brahmanás. Alrededor del año 500 d.C. se le añadió a los Vedas aún más escritos. Su propósito era establecer un sistema de clase.
Un himno cuenta cómo proceden de Brahmán
  cuatro clases de gentes.Las cuatro clases son:

  BRAHMÁN, o sacerdote
 KSHATRUYA,o guerrero e hidalgo  
VAISHYA, o campesino
SHUDRA esclavos
Las tres primeras clases pueden sacar partido de todo lo que la religión hindú puede ofrecer, pero a los SHUDRAS  ni siquiera se les permite oír a los Vedas o usarlos para tratar de encontrar la salvación.

      ¿Con cual te quedas? 
  

    


sábado, 9 de noviembre de 2013

LA ASTUCIA DEL ADMINISTRADOR

Jesús refirió la siguiente parábola a sus discípulos:

Cierto hombre rico tenía un administrador que manejaba los bienes de la familia, pero un día comenzaron a circular rumores de que aquel administrador no era honrado. 
El patrón lo llamó un día y le dijo: ¿" Qué es eso que se dice por ahí de me estás robando ? Quiero que ahora mismo me prepares un informe sobre mis bienes, porque no me queda más remedio que despedirte".

El administrador pensó para sí:"Y ahora, ¿qué hago? Fuerzas no tengo para irme a picar piedras, y orgullo me sobra para mendigar. ¡A, ya sé!¡Cuando salga de aquí tendré amigos que me reciban!"
Invitó, pues, a los que debían dinero al hombre rico. Al primero que se presentó le preguntó:"¿Cuánto le debes?" "Cien barriles de aceite de oliva", respondió."Exactamente, dijo el administrador."Aquí está el contrato que firmaste. Rómpelo y haz otro por cincuenta barriles".
Y al siguiente deudor le preguntó:"¿Cuánto le debes?" "Cien medidas de trigo"."Sí aquí está la nota.Pero vamos a anotar que debes ochenta".

El patrón de aquel hombre no pudo dejar de admirar la sagacidad del administrador. Tristemente, la gente del mundo es más  sagaz en su maldad que los hijos de Dios. Pero ¿debemos acaso hacer lo mismo?¿Debemos ganar amigos con artimañas?¡No! El que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho.
Si no somos fieles en cuanto a las insignificantes riquezas de este mundo,¿cómo podremos serlo en cuanto a las riquezas celestiales? Si no eres fiel en cuanto al dinero de los demás, no se te podrá confiar ni siquiera lo que es tuyo.

Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y mostrará lealtad al otro, o viceversa: mostrará lealtad a uno y aborrecerá al otro. Nadie puede servir a la vez a Dios y al dinero.
Los fariseos, que vivían apegado al dinero, naturalmente se burlaron de El. -Sí, en público se hacen los muy justos -les respondió Jesús-, pero Dios sabe que tienen perverso el corazón. Aunque ese fingimiento les gana la admiración de la gente, para Dios es una abominación.    Lucas 16:1,15
    Traducción de La Biblia en paráfrasis   
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

LA BÚSQUEDA DE SATISFACCIÓN

Yo me dije:"¡Anda, alégrate; sáciate de gozo" Pero descubrí que esto también era vano. Porque es necedad reír todo el tiempo; ¿ qué beneficio produce ? Así que, después de mucho pensarlo, resolví probar los placeres de la embriaguez, procurando aún encontrar la sabiduría.
Luego volví a cambiar de rumbo y emprendí el camino de la frivolidad para experimentar la única felicidad que en toda su vida conoce la mayoría de los hombres.
Después traté de hallar satisfacción  inaugurando un amplio programa de obras públicas: casas, viñedos, jardines, parques y huertos para mí, y estanques para el regadío de mis plantaciones.
Luego compré esclavos y esclavas, y otros nacieron en mis propiedades. Crié grandes manadas y rebaños, más que cualquiera de los reyes que me precedieron. Recaudé plata y oro como tributo de muchos  reyes y provincias.

En el aspecto cultural, organicé coros y orquestas de hombres y hermosas mujeres. Y además tuve muchas y hermosas concubinas.
Así es que me engrandecí más que cualquiera de los reyes de Jerusalén que me antecedieron, y sin embargo mantuve mi perspicacia de modo que pude evaluar todo esto.
Tomaba para mí cuanto se me antojaba, y no me privaba de ningún goce. Hasta en el arduo trabajo hallé placer. Este gusto fue en verdad la única recompensa de todas mis faenas.
Pero mirando cuanto había emprendido, me pareció tan inútil, un perseguir el viento sin que en parte alguna nada valiera realmente la pena. Entonces me puse a estudiar el valor comparativo de la sabiduría y la insensatez, y cualquiera llegaría a la misma conclusión que yo: Que la sabiduría es más valiosa que la insensatez, así como la luz es mejor que las tinieblas; pues mientras el sabio ve, el necio está ciego. Y sin embargo observé que al sabio y al nació hay algo que les ocurre por igual: igual que el necio, moriré yo también.

Entonces, ¿ de qué vale toda mi sabiduría ? Así reconocí que aun la sabiduría es vana. Pues tanto el sabio como el necio mueren, y en lo porvenir ambos habrán quedado sepultados en el olvido.
Así es que ahora detesto la vida, pues es irracional; todo es insensatez, un perseguir el viento. Y esto es lo repugnante: que tenga yo que dejar a otros el fruto de mi ardua labor. Y ¿ quién podrá decir si mi hijo va a ser sabio o necio ? Pero todo lo que tengo irá a sus manos; ¡qué desalentador!
Desesperado, abandoné entonces el trabajo arduo, como respuesta a mi búsqueda de satisfacción. Pues aunque me pasara la vida en busca de sabiduría, conocimientos y habilidad, tendría que  dejárselo todo a quien no se ha esforzado ni un día de su vida; éste hereda gratuitamente todos mis esfuerzos. Esto no sólo es necio sino injusto. Así pues, ¿ qué obtiene el hombre de toda su ardua labor ? Días llenos de tristeza y dolor, y noches inquietas y amargas. Todo es absolutamente ridículo.

Así es que decidí que no hay para el hombre nada mejor que disfrutar de su comida, su bebida y su trabajo. Entonces reconocí que aun este placer procede de la mano de Dios. Porque, sin El, ¿quién puede comer o tener gozo? Porque Dios da sabiduría, conocimientos y gozo a quien le place;  pero si un pecador se enriquece, Dios le quita la riqueza y se la entrega  a quienes le agradan. De modo que en esto vemos también un ejemplo de un necio perseguir el viento.
                                                                                  ECLESIASTES 2: 1,26
   Escrito del rey Salomón ( Biblia en paráfrasis)  

jueves, 24 de octubre de 2013

Hay cosas que son difícil de explicar y no encontramos respuestas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

ADMIRABLEMENTE COMPLICADO

Oh Señor, tu me has examinado el corazón y lo sabes todo respecto a mi.
2.Sabes si me siento o me levanto.Cuando estoy lejos, sabes cómo es cada uno de mis pensamientos.
3.Trazas la senda delante de mi, y me indicas dónde meterme y descansar. Cada momento sabes dónde estoy
  


4.Sabes lo que voy a decir antes que lo diga.
5.Vas delante y detrás de mí y colocas tu mano de bendición sobre mi cabeza. 
6.Esto es demasiado glorioso, demasiado admirable para creerlo.
7.¡Jamás podré extraviarme de tu Espíritu! Jamás podré alejarme de mi Dios.
8.Si me voy al cielo, allí estás tú; si desciendo al lugar de los muertos, allá estás.
9.Si cabalgo en los vientos matutinos y voy a los lejanos océanos, 10  aun allí me guiará tu mano, tu fuerza me sostendrá. 
11.Si trato de ocultarme en las tinieblas, la noche se transforma en luz en torno mio.
12.Porque ni la oscuridad puede ocultarnos de Dios; para ti la noche resplandece como día. Las tinieblas y la luz son lo mismo para ti.
13.Tú hiciste todas las delicadas partes internas de mi cuerpo y las uniste en el vientre de mi madre.14 ¡Gracias por haberme hecho tan admirablemente complicado! Es admirable pensar en ello. Maravillosa es la obra de tus manos,¡y qué bien la conozco!
15. Tú estabas presente cuando yo estaba siendo formado en el más completo secreto.
16. Tú me viste antes que yo naciera y fijaste cada día mi vida antes que comenzara a respirar. ¡Cada uno de mis días fue anotado en tu libro!
17,18.¡Qué precioso es, Señor, darse cuenta de que continuamente estás pensando en mí! Ni siquiera puedo contar cuántas veces al día tus pensamientos se dirigen a mí. Y cuando despierto en la mañana, aún estás pensando en mí.
19. Ciertamente tú matarás a los malvados, Señor. ¡Aléjense, hombres sanguinarios! ¡Váyanse !
20. Ellos blasfeman tu nombre y se plantan arrogantes contra ti.21 ¡Qué necios pueden ser! Señor, ¿no debo odiar a quienes te odian? ¿No debo querellarme con ellos?
22. Si, los odio, pues tus enemigos son mis enemigos.
23. Examina, oh Dios y conoce mi corazón; prueba mis pensamientos. Señálamelo  que en mí descubras que te provoque tristeza, y guíame por la senda de la vida eterna.
                Salmo 139: 1,23 
      Traducción  de la Biblia en paráfrasis 














sábado, 5 de octubre de 2013

LA SEMILLA "INSIGNIFICANTE"

Dwight L. Moody conocido evangelista estadounidense nació en Northfield. Massachusetts.
Fue en un viaje a Inglaterra donde se hizo más conocido como evangelista , al punto de haber sido llamado el evangelista más grande del siglo XIX.
El cuenta esta anécdota.

Dicen que en la ciudad alemana de Hanover está el sepulcro de una condesa que negaba la existencia de Dios y se reía de la sola idea de la resurrección.
Para indicar cuál era su desprecio por el cristianismo, ordenó que a su muerte se hiciera su tumba de sólida mampostería cubierta de grandes piedras unidas por gruesas grapas de acero.
Sobre esta tumba se grabaron  palabras de desafío que decían "que por toda la eternidad ella no sería abierta".
 Un día una semilla cayó en una de las grietas del sepulcro, y pronto comenzó a crecer una plantita. Luego, como si la naturaleza se hubiese querido reír de la orgullosa atea,poco a poco las raíces fueron penetrando  por debajo de los sólidos bloques de piedra, levantándolos y sacándolos de su lugar.
 Aunque apenas han pasado algunas generaciones desde que el sepulcro fue sellado, una semilla insignificante ha hecho que en un desafío la atea exigió que Dios hiciera.

martes, 1 de octubre de 2013

RELACIONES "TOXICAS"




 
IGLESIA
EVANGÉLICA
SALEM
( MADRID ) 





En esta semana hemos dado comienzo una nueva serie de G.H. ( Grupos de hogar )
Todos estamos relacionandonos con personas difíciles, jefes, amigos, familiares, vecinos etc..

La mayoría de los problemas relacionales que experimentamos los creamos nosotros, al no saber responder adecuadamente ante las dificultades.

" ¡Cuán fácilmente justificamos nuestros prejuicios, excusamos nuestros errores, defendemos nuestras mentiras, y procuramos explicar con excusas, que no nos convencen a nosotros mismos, el por qué fallamos en tal o cual cosa!

Durante ocho semanas estaremos tratando de aprender y saber como comportarnos con personas "toxicas"

www.iglesiasalem.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

BENEFICIOS Y GANANCIAS

BENEFICIOS DE LA ORACIÓN

Me hace esperar

Aclara la visión 

Tranquiliza mi corazón

Activa mi fe 


1º La oración me hace esperar, no puedo orar y trabajar al mismo tiempo. Tengo que esperar, despues de orar tengo que actuar.
La oración me obliga a abandonar la situación en las manos de Dios. Me hace esperar

La oración aclara la visión. Me enfrento a una situación difícil,un túnel oscuro,es un tiempo de poca visibilidad. El sol se encargará de deshacer la niebla de la mañana.
La oración se encarga de quitar esa neblina.
Veré  a través de los ojos de Dios.

3º La oración tranquiliza mi corazón
 No puedo preocuparme y orar al mismo tiempo. Hago una cosa o la otra. La oración remplaza la ansiedad, me da quietud, paz tranquilidad.
La oración consigue un espíritu calmado.

4º La oración activa mi fe, despues de orar estoy más inclinado a confiar en Dios.
Somos mas negativo y críticos cuando no oramos. La oración enciende mi fe.
  
         BENEFICIOS DE LA ORACIÓN
 1º   ME HACE ESPERAR 
2º    ACLARA LA VISIÓN
3º   TRANQUILIZA MI CORAZÓN 
4º   ACTIVA MI FE 
  
SALMOS 25:3
GÉNESIS 15:1
JUAN 14:27
1ª DE CORINTIOS 16:13   

  
               

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ORACIONES DE BARRO


  Un viajero en China visitó un templo pagano en un día en que se celebraba un gran festival. Había innumerables personas que se acercaban a un ídolo raro, enmarcado en el altar sagrado, para adorarlo.

El visitante notó que muchos de los devotos llevaban consigo tiras de papel, en las cuales había escritas oraciones, a mano o impresas. Estos devotos envolvían las tiras en bolitas de barro endurecido y las lanzaban al ídolo.

El viajero preguntó cual era el significado de este extraño proceder  o ritual , se le dijo que si las oraciones se quedaban pegadas al ídolo, las oraciones habían sido escuchadas; pero si las bolitas se caían , las oraciones eran rechazadas.

Es posible que nos sonriamos ante esta curiosa prueba respecto a la aceptabilidad de una oración. Pero no deja de ser un hecho que la mayoría de los cristianos tienen ideas vagas, cuando adoran y oran al Dios vivo, respecto a cuáles son las condiciones  que hacen su oración prevalecer ante El. Y, a pesar de ello, la oración es la llave que abre la puerta de la sala del Tesoro de Dios. 
                  -----------------------------------------
"La oración es como el respirar: si no respiras, mueres; si no oras, mueres espiritualmente."


   

miércoles, 28 de agosto de 2013

NICODEMO EL FARISEO

                                       
 Ya caída la noche, un dirigente judío llamado Nicodemo, miembro de la secta de los fariseos, llegó a entrevistarse con Jesús.
- Señor - comenzó -, sabemos que Dios te ha enviado a enseñarnos. Tus milagros lo demuestran.
 - Con toda sinceridad te lo digo- interrumpió Jesús-. que si no naces de nuevo no podrás entrar al reino de Dios.
- ¿ Cómo que si nazco de nuevo?- protestó Nicodemo-.¿Qué me quieres decir? ¿Cómo puede un hombre viejo regresar al vientre de su madre y nacer de nuevo?
- Quiero decir- contestó Jesús-, que no basta nacer físicamente. Uno tiene que nacer espiritualmente también si es que desea entrar al reino de Dios. 
Del hombre sólo puede nacer vida humana, mas del Espíritu Santo nace una nueva vida que procede del cielo.
¡No te sorprenda que te diga que tienes que nacer de nuevo! Esto es como el viento que uno no sabe de donde viene ni a dónde va; uno tampoco sabe de que forma actúa el Espíritu sobre las personas a quienes otorga la vida celestial.   
- ¿Qué quiere decir esto?- preguntó Nicodemo.
- ¡No me digas que tú, un maestro judío tan respetado, no entiendes estas cosas! Te estoy hablando de las cosas que conozco y he visto, y sin embargo no me crees. Y si no me crees ni siquiera cuando te hablo de las cosas que suceden entre los hombres, ¿cómo me  vas a creer si te hablo de lo que sucede en el cielo?.....
                                Juan 3:1,12 



jueves, 18 de julio de 2013

EL ARTE DE LA ORACIÓN




El arte de la oración lleva tiempo. El tiempo que le dediquemos significará la verdadera medida de su importancia para nosotros.
 Siempre encontramos tiempo para las cosas importantes. La excusa más común para el poco tiempo dedicado a la oración es la lista de "cosas para hacer" que atestan nuestro día: todas nuestras obligaciones.

 Para Martín Lutero, una carga extra de obligaciones era una razón para orar más, no menos. De sus planes para el día siguiente, solía decir: " Trabajar, trabajar desde temprano hasta la tarde. En realidad, tengo tanto que hacer que voy a pasar las tres primeras horas en oración"
 Si Lutero estaba siempre ocupado, y oraba, nosotros también podemos hacerlo.

 Cuando uno trata de explicar exactamente cómo obra la oración en seguida se enfrenta con enigmas muy difíciles. Pero los que son escépticos en cuanto a la validez y el poder de la oración generalmente son los que no la practican con seriedad o no obedecen cuando Dios revela su voluntad.

No podemos aprender a orar si no es orando. Ninguna filosofía jamás enseñó a orar a un alma. Los problemas intelectuales relacionados con la oración se satisfacen en el gozo de la oración contestada y en una comunión más estrecha con Dios.

El líder cristiano que busca seguir un ejemplo haría bien en acudir a la vida del mismo Jesús. Nuestra creencia en la necesidad de la oración viene de observar su vida. Con toda seguridad que si alguno podía haber vivido sin la oración habría sido el mismo Hijo de Dios.
 Si la oración fuera absurda o innecesaria, Jesús no habría perdido tiempo en ella pero, un momento. La oración era la característica dominante de su vida y una parte recurrente de su enseñanza.
    Libro Liderazgo Espiritual    J . OSWALDO SANDERS

martes, 18 de junio de 2013

LA LUZ QUE MAS BRILLA

- Mi luz brillará entre ustedes sólo un poco más de tiempo - les respondió Jesús -. Caminen en ella mientras puedan; vayan a donde quieran ir, antes que los envuelva la oscuridad porque entonces será demasiado tarde para encontrar el camino.
 Mientras la luz esté con ustedes, crean en la luz, para que se conviertan en portadores de luz.
  Al terminar de hablar, se apartó y se escondió de ellos.
 A pesar de los milagros que había realizado, la mayoria no creia que El fuera el Mesías.
 No es extraño que así ocurriera, porque el profeta Isaias había profetizado: "Señor, ¿quién nos creerá 
  ¿Quién aceptará los asombroso milagros de Dios como prueba?"
 Aquella gente no podía creer, porque Isaías también había predicho:" Dios les cegó los ojos y les endureció el corazón para que no puedan ver ni entender ni volverse hacia El en busca de salud".
 Isaías habló así de Jesús porque contempló  una visión de la gloria del Mesías.
 Pero además de eso, muchos de los dirigentes judíos que creían que El era el Mesías no lo admitían públicamente por temor a que los fariseos los expulsaran de la sinagoga. ¡ Amaban más el aplauso de los hombres que el aplauso de Dios !
  - ¡ El que cree en mi - clamó Jesús ante la muchedumbre -, está creyendo en Dios ! ¡El que me mira, está mirando al que me envió! Yo he venido a brillar como luz en la oscuridad. Al que me oye y no me obedece, no lo juzgo; he venido a salvar al mundo y no a juzgarlo. Pero las verdades que he expresado juzgarán en el día del juicio a los que rechazan y rechazan mi mensaje, porque les he estado diciendo lo que el Padre me pidió que les dijera, y no lo que yo quiero.
 Sé que las enseñanzas de mi Padre conduncen a la vida eterna y por lo tanto, lo que El me pide que les diga se lo digo.  Juan 12:35,50
                     Traducción de la Biblia en paráfrasis
   

   

miércoles, 5 de junio de 2013

LA LUCIÉRNAGA Y LA SERPIENTE

Una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga; esta huía rápido con miedo de la feroz depredadora, y la serpiente no pensaba desistir.
Huyó un día y ella no desistía, dos días y nada.

Al tercer día, ya sin fuerzas, la luciérnaga paró y le dijo a la serpiente:
  ¿ Puedo hacerte  tres preguntas?
   La serpiente respondió: No acostumbro a dar este privilegio a nadie, pero como te voy a devorar de todas formas, puedes preguntar.
     ¿ Pertenezco a tu cadena alimenticia?
      No, contestó la serpiente.
      ¿ Yo te he hecho algún mal?
      No, volvió a responder.
   Entonces, ¿ Por qué quieres acabar conmigo ?
    ¡¡ Porque no soporto verte brillar......!!

La luciérnaga entonces, haciendo acopio de sus fuerzas levantó el vuelo y se alejó de la serpiente a toda prisa, sin dejar de mostrar su incandescente abdomen, lo que dejó a su depredadora con dos palmos de narices y terriblemente irritada  por la luz que no había podido apagar.
   Así, muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situaciones donde nos preguntamos: ¿ Por qué me pasa esto si yo no he hecho nada malo?
 La respuesta es sencilla: hay personas que no soportan verte brillar.
  La envidia es el peor sentimiento que podamos tener los seres humanos. Que envidien tus logros, tu éxito, que envidien verte brillar. Cuando esto pase, no dejes de brillar, continua siendo tú mismo sigue dando lo mejor de ti, sigue haciendo lo mejor, no permitas que te lastimen, sigue brillando y vuela alto, así no podrán tocarte , porque tu luz seguirá intacta, tu esencia permanecerá, pase lo que pase.
   Quítale  importancia  a los agravios, sitúate por encima de las discusiones innecesarias, enseña con tu ejemplo a valorar lo mejor de los demás y sigue siempre brillando. 
NO HAY  QUE ENVIDIAR AL QUE BRILLA.......
 ES MUCHO MEJOR IMITARLO.