Powered By Blogger

Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

PREDICACIÓN EN LA SINAGOGA

Al llegar el día del reposo, asistieron al servicio de la sinagoga de Antioquia.
Después de la acostumbrada lectura en los libros de Moisés y los profetas, los encargados del culto les mandaron el siguiente mensaje:"Hermanos, si tienen alguna enseñanza que ofrecernos, pasen adelante y tomen la palabra".


Pablo se puso entonces en pie, los saludó con la mano, y les dijo:
  --- Varones de Israel, y cualquiera que tema al Señor, permítanme comenzar con un breve recuento histórico.
    "El Dios de la nación israelita escogió a nuestros antepasados y, después de enaltecerlos en Egipto, rescátandolos milagrosamente de la esclavitud, los estuvo alimentando durante cuarenta años de peregrinación en el desierto.
Luego destru siete naciones de Canaán y le dio aquel territorio como herencia.Después de esto, durante unos cuatrocientos cincuenta años, les estuvo dando jueces que los gobernaran, el último de los cuales fue el profeta Samuel. Entonces el pueblo imploró un rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamin,quien reinó cuarenta años.  

  Al cabo de los cuarenta años, Dios lo quitó  y puso en su lugar a David,hombre de quien Dios mismo dijo:"David, hijo de Isaí, es un hombre conforme a mi corazón y me obedecerá". Precisamente, uno de los descendientes del rey David, Jesús es el Salvador que Dios le prometió a Israel. 

  " Antes que El viniera, Juan el Bautista proclamó la necesidad que tenían los israelitas de arrepentirse de sus pecados y de volverse a Dios. Al final de su carrera, Juan declaró: "¿ Creen ustedes acaso que soy el Mesías ? ¡No! Pero El vendrá pronto. En comparación  con El yo no valgo nada"

  "Hermanos, hijos de Abraham, y cualquier gentil que reverencie a Dios, esta salvación es para todos nosotros. Los judíos y los jefes judíos de Jerusalén cumplieron la profecia al matar a Jesús. Ellos no lo reconocieron, ni se dieron cuenta que El era Aquél de quie los profetas habian escrito, a pesar de que escuchaban la lectura de los profetas todos los sabados.
 Como no hallaban ninguna causa justa para condenarlo, buscaron la manera de que Pilato  lo matara.

  " Después de que se cumplieron las profecias acerca de la muerte del Mesías, lo bajaron de la cruz y lo  colocaron en una tumba. Pero Dios lo resucitó. Y muchos de los hombres que lo habían acompañado a Jerusalén desde Galilea, lo vieron varias veces. Y aquellos hombres, testigos presenciales del milagro, constantemente han estado testificándolo en público.

  "Bernabé y yo hemos venido aquí para darles a conocer la buena noticia de que Dios, al resucitar a Jesús, ha cumplido la promesa que les hiciera a nuetros antepasados. El Salmo dos, refiriéndose a Jesús, expresa lo siguiente: "Hoy te he concedido el honor de ser hijo mío". Porque Dios había prometido que lo levantaría de entre los muertos y no volvería a morir. Así lo declaran las Escrituras: "Yo te daré las maravillas que le prometí a David. En otro Salmo lo dice más claramente:" Dios no dejará que su Santo se pudra. Esto, por cierto, no se refería a David, porque después que David sirvió a su generación de acuerdo a la voluntad de Dios, murió, fue enterrado y su cuerpo se descompuso. No; se refería a otra persona, a alguien a quien Dios resucitaría, cuyo cuerpo no sufriría en lo más mínimo los estragos de la muerte.

 "¡Hermanos! ¡Escúchenme! ¡Jesús perdona los pecados! Cualquiera que crea en El queda libre de culpa y se le declara justo, lo cual la ley judía nunca pudo hacer.
  "¡Cuidado, por favor! Procuren que las siguientes palabras de los profetas no se apliquen a ustedes: Miren y perezcan, menospreciadores de la verdad, porque en los días de ustedes estoy realizando una obra que no creerán cuando alguien se la anuncie."  
       Hechos 13: 14, 41
  ¿Que paso después de la predicación?-  continuara....