Filemón recibió esta carta de Pablo, este hombre probablemente era una persona de buena posición económica. Pablo le comenta sobre Onésimo su esclavo, huido según dice la carta. Podríamos declarar que fuera un esclavo joven. El ejercito romano a menudo se apoderaba de los jóvenes mas dotados de ambos sexos, los llevaban para ser vendidos como esclavos.
El propósito de la carta era interceder por Onésimo, la interpretación es que le robó dinero a su amo. No sabemos que le hizo volver a la casa de su amo. Según los entendidos la carta es una joya en su cortesía, tacto, delicadez y generosidad, y culmina con la petición de Pablo diciéndole a Filemón, recibele como a mí. La Biblia no nos da ninguna idea de cómo el amo recibió al esclavo a su regreso.
Según una tradición si le recibió y le dio la libertad, le reconoció como esclavo y hermano en Cristo. Otra tradición dice que más tarde Onésimo fue obispo de la iglesia de Berea. Ignacio, unos 50 años después, habla de un Onésimo obispo en Efeso.
Teniendo en cuenta que en la iglesia del primer siglo había muchos esclavos, los propietarios que tenían esclavos se les exhortaba que fueran considerados con ellos, y a los esclavos que desarrollaran sus trabajos
Filemón 16