En este año estamos celebrado 500 años de la Reforma Protestante. Quiero recordar algunos sucesos que hubo en aquella época. Quiero aportar la parte de la historia que no me enseñaron en el "cole".
Después de que empezara la reforma, la iglesia Católica Romana hizo un esfuerzo poderoso para recuperar su terreno perdido en Europa, para destruir la fe protestante, y para promover las misiones católicos romanas en países extranjeros. Este movimiento es llamado la Contra-Reforma.
Una influencia muy poderosa en la Contra-Reforma fue la Orden de los Jesuitas, establecida en 1534, por un español, Ignacio de Loyola.
Esta era una orden monástica caracterizada por la combinación de la disciplina más estricta, la más intensa lealtad a la iglesia, tenia un marcado esfuerzo para hacer prosélitos.
Su propósito principal era combatir el movimiento protestante con métodos tanto abierto como secretos; fue suprimida en casi todos los estados de Europa, y por decreto del papa Clemente XlV, 1773 fue prohibida en toda la iglesia. Pero fue continuada por un tiempo en secreto, después abiertamente, y de nuevo reconocida por los papas. Sigue siendo una de las fuerzas más potentes para esparcir y fortalecer la iglesia Católico Romana por todo el mundo.
En España, fue establecida la Inquisición e inumerables multitudes fueron torturadas y quemadas.
En los Países Bajos lo que ahora son los reinos de Holanda y Bélgica, los gobernantes españoles se propusieron dar muerte a todos los sospechosos de herejías. En Francia el espíritu de persecución llego hasta la famosa matanza del Día de San Bartolome y por varias semanas después, en 1572 cuando según cálculos se cree que perecieron de 20.000 a 100.000 personas.
Estas persecuciones en todo país donde el protestantismo no dominaba en el gobierno, no sólo retardaban la marcha de la Reforma, sino que en algunos países, principalmente en Bohemia y en España, fue aplastada.
La historia de la iglesia cristiana
Por Hurlbut, Narro, Flower
En otro momento seguiré comentando lo que no me enseñaron en el " colé ".