Powered By Blogger

Vistas de página en total

viernes, 29 de agosto de 2014

LAS INDULGENCIAS ANTIGUAS

Hoy quiero comentar algo sobre las indulgencias.
 ¿Que eran las indulgencias? ¿ que son ? ¿ para que sirven ?
No quiero echar leña al fuego,ni que nadie se queme pero, las cosas hay que decirlas como se suponen que son.

Cuando hubo el rompimiento de Lutero con Roma fue la venta de indulgencias por Tetzel.
 Una indulgencia era una disminución de los dolores del purgatorio; es decir, una remisión del castigo del pecado.Según la enseñanza romanista, el purgatorio se parece bastante al infierno, solamente que no dura tanto; pero todos tienen que pasar por él.

Pero el Papa reclamaba tener potestad de disminuir estos sufrimientos o de remitirlos del todo, como prerrogativa exclusiva suya. Esto comenzó con los Papas Pascual l (817-24 y Juan Vlll (872-82).
Las indulgencias papales resultaron sumamente lucrativas y pronto estaba en uso general. Se ofrecían como aliciente en las Cruzadas y en las guerras contra los herejes o contra algún rey a quien el Papa quería castigar; a los inquisidores, y a quienes traían leña para quemar a un hereje; a quienes hacían peregrinación a Roma; o para promover cualquier empresa pública o privada del Papa, o  a cambio de dinero.

 El Papa Sixto lV , 1476, fue el primero en aplicarlas a las almas ya en el purgatorio. Las indulgencias se contrataban al por mayor, para su "reventa".
Esto de "vender el privilegio de pecar" llegó a ser una de las principales fuentes de las rentas papales. En 1517 Juan Tetzel recorría Alemania vendiendo certificados firmados por el Papa, que ofrecían a los compradores y a sus amigos el perdón de todo pecado sin confesión, arrepentimiento, penitencia ni absolución sacerdotal.
Decía al pueblo, "Tan pronto como vuestro dinero suena en el cofre, las almas de vuestros amigos se elevan del purgatorio al cielo."
Esto era demasiado para Lutero, y tuvo que intervenir...

   Ya no escribo mas, ¿para que? si parte del mundo conoce la historia.