LOS PRIMEROS CRISTIANOS
La iglesia de Cristo empezó su historia como un movimiento el día de Pentecostés a fines del año 30 d.c. cincuenta días después de la resurrección de Jesús, y diez días después su ascensión.
¿ Donde empezó la iglesia ? ¿ tenia nombre ?. La iglesia empezó en la ciudad de Jerusalén, se limitó a aquella ciudad y a sus alrededores durante los primeros años de su historia.
Jesús le dijo algo muy importante a Pedro antes de ir a la cruz. Él dijo....(edificaré mi iglesia ) la iglesia no es "nuestra," es suya, es "su iglesia" ¿ Cómo la llamamos nosotros ? ¿quién tiene el monopolio de decir que la iglesia es:
Catolica
Protestante
Ortodoxa...etc...
Alguien dijo sobre la iglesia "Nunca tendremos la iglesia tal como debiera ser, si no trabajamos con las iglesias tales como son."
Los primeros seguidores de Jesús fueron sus discípulos. Fueron formándose grupos de personas que creían en Jesús como el Mesías Rey.
En ese principio no hay constancia de su organización o reconocimiento como ramas de la iglesia. Las sedes generales de la iglesia en aquella época primitiva eran el aposento alto en el Monte de Sión y el Pórtico de Salomón en el Templo.
Todos los miembros de la iglesia eran judíos. En aquellos comienzos ninguno de los miembros soñaba que los (gentiles),los no judíos,pudiesen ser admitidos como nuevos miembros.
Los judíos pudieran haber supuesto que el mundo gentil llegara alguna vez a hacerse judío y luego aceptara a Jesús como el Cristo. Los judíos de esa época eran de tres clases,
y todas estaban representadas en la iglesia de Jerusalén.
--LOS HEBREOS los que habían habitado por varias generaciones, eran de pura raza israelita. Las Escrituras eran leídas en las sinagogas en el hebreo antiguo.
--LOS JUDÍOS -GRIEGOS O HELENISTAS eran judíos descendientes de la "dispersión"; es decir, judíos cuyo hogar o cuyos antecesores estaban en tierra extranjera.Muchos de estos se habían establecido en Jerusalén o en Judea. Estos judíos de ascendencia extranjera eran llamados "griegos" o también "helenistas", puesto que la palabra heleno significa griego. Los helenistas como pueblo, eran la rama de la raza judía más numerosa, más rica y más liberal.
--LOS PROSÉLITOS eran personas de sangre extranjera que habiendo renunciado al paganismo, abrazaron la ley judaica y entraban en la iglesia judía recibiendo el rito de la circuncisión. Aunque eran minoría entre los judíos, se hallaban en muchas de las sinagogas por todas las ciudades del Imperio Romano.
Los prosélitos eran gentiles que habían dejado de adorar ídolos y asistían a la sinagoga. No se proponían observas los minuciosos requisitos de las reglas judaicas, y no eran contados entre los judíos, aunque éstos se mostraban amigables para con ellos.