Páginas vistas en total

jueves, 15 de junio de 2017

LA REFORMA PROTESTANTE 5° CENTENARIO 1517 - 2017 2° Parte

Recordando la publicación anterior decía que las persecuciones en todo país donde el protestantismo no dominaba en el gobierno, no sólo retardaba la marcha de la Reforma, sino que en algunos países, principalmente en Bohemia y en España, fue aplastada. 

Los esfuerzos misioneros de la Iglesia Católico Romana deben ser reconocidos como una de las fuerzas de la Contra-Reforma. Estos esfuerzos estaban dirigidos en su mayor parte por los jesuitas.
Dio como resultado la conversión de todas las razas nativas de América del Sur y de México, y gran parte del Canadá; y en el establecimiento de grandes misiones en la India.
Todo esto trajo un efecto inevitable de intereses y propósitos opuestos de los estados reformados y católicos de Alemania.

Una guerra empezó en 1618, un siglo después de la iniciación de la Reforma, finalmente envolvió a casi todas las naciones europeas.
En la historia es conocida como la Guerra deTreinta Años. Las rivalidades políticas como religiosas estaban envueltas es éstas, y estados de la misma fe a veces estaban en partidos opuestos.
La lucha siguió por casi una generación, y toda Alemania sufrió en forma inconcebible. Finalmente, en 
1648, la gran guerra terminó con la paz de Westfalia, que fijó los linderos de los estados católico-romanos y protestantes de la manera que han continuado hasta el presente. Así es que, el período de la Reforma puede considerarse terminado en ese punto.

En una época tan importante, comprendiendo tantos países, y repleta de tan vastos resultados, necesariamente hubo muchos dirigentes, tanto del lado reformado como en el catolico-romano. Indiscutiblemente la figura principal del periodo de la reforma fue Martín Lutero, " el fundador de la civilización protestante." Nació en Eisleben, en 1483, hijo de un minero, quien con gran esfuerzo le envió a la Universidad de Ergurt.
Aspiraba ser abogado, pero se metió para la carrera de monje, y entró al monasterio agustino. Fue ordenado al sacerdocio y pronto llamó la atención por su habilidad; fue enviado a Roma en 1511, y regresó desencantado por lo que vio de mundalidad y maldad en la iglesia.

En 1511 empezó su carrera de reformador acusando a la iglesia de negocio de venta de "indulgencias", o perdones por los pecados. Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg. 
Al ser excomulgado, y citado a Roma, condenado in  absentia por el papa León X quemó la bula o decreto del papa en 1520.
Lutero fue autor de muchos escritos que circularon por toda Alemania, pero de más influencia que todo fue su incomparable traducción de la Biblia. Murió al estar de visita en el lugar de su nacimiento, Eisleben, el 18 de febrero, 1546 a la edad de sesenta y tres años.

La historia de la iglesia cristiana 
por HURLBUT, NARRO,FLOWER